Sobre nosotros



IMG 6445El Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo es un programa de alto nivel académico creado en el año 1996, a iniciativa del Postgrado Latinoamericano en Trabajo Social, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.

Su principal objetivo es formar investigadores en el área de la gestión del desarrollo, capaces de aportar críticamente a la generación de conocimiento científico, con dominio de conceptos y tendencias del desarrollo en América Latina, específicamente lo relativo al Estado, la sociedad civil, modelos de desarrollo, modelos de intervención, nuevos paradigmas del desarrollo, enfoques teóricos de la gestión social.

El debate sobre el desarrollo se centra en las causas que generan la pobreza y la exclusión social y consecuentemente, en la búsqueda de alternativas. La Gestión del Desarrollo está referida a acciones de cambio e innovación en América Latina, en diversidad de campos: económico, político, social, organizacional, educativo, ecológico, tecnológico y antropológico. Se proponen y desarrollan nuevas formas de pensar el desarrollo, “pensar críticamente”, con posibilidad de dar respuestas nuevas a problemas nuevos, poniendo en el debate innovadoras formas de analizar la realidad de la región para actuar sobre ella. Se contribuye a la construcción de un concepto de desarrollo que resista las críticas de lo que hasta ahora se ha dicho sobre el mismo, una reconstrucción histórica que busca sistemáticamente la “plenitud de la vida humana”.

 

El doctorado se sustenta en una importante contribución de profesores nacionales y extranjeros de renombre internacional, desde sus inicios ha contado con el acompañamiento de 30 expertos en Desarrollo de al menos 25 Universidades de Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y América Latina. En el caso particular del Gobierno de la República de Francia, este ha contribuido con el Doctorado en Gestión del Desarrollo mediante la facilitación de profesores especializados en Investigación y Docencia como el Doctor Erwan Dianteill de la Universidad de Paris Descartes; la Doctora Carmen Bernand de la Universidad de Paris X, Nanterre y el extinto y recordado Doctor Andre Marcel D’ ans de la Universidad de Paris VII.

 

Considerando el carácter interdisciplinario del desarrollo, se aceptan estudiantes latinoamericanos, con diferentes perfiles profesionales que se encuentren vinculados a actividades del desarrollo: docencia, investigación, dirección y asesoría de programas y proyectos de desarrollo. El eje articulador del proceso formativo es la tesis doctoral, que se construye a partir de la experiencia y del entorno en que se desenvuelven los estudiantes; el aporte de los académicos, la revisión bibliográfica y el debate en aula, contribuyen a elevar el nivel científico de las iniciativas.

 

Dra. Margarita Oseguera de Ochoa

Coordinadora

  

En esta sección