Carlos Alberto Cerrato Blanco defendió con éxito su investigación


22 Abril 2016 / Noticias



IMG 5174La mañana del miércoles 20 de abril y ante la presencia de familiares, compañeros y académicos, el alumno de la VI promoción del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo , defendió con éxito la tesis titulada “LAS AREAS PROTEGIDAS Y LA GESTIÓN DEL DESARROLLO HUMANO SOSTERNIBLE DE LA BAHIA DE TELA, HONDURAS”, trabajo que fue dirigido por la Doctora Sonia Lagos Witte, Asesora metodológica y que fue aprobado con la distinción de Magna Cum Laude.

 

El propósito de esta investigación de Tesis Doctoral es plantear que el desarrollo (social-humano) y la conservación (de los recursos naturales) son la base idónea para promover y alcanzar la estabilidad social, económica y cultural en Honduras, con base a la existencia de las cuatro áreas protegidas y al proceso de ampliación del sector turístico en la zona de la Bahía de Tela. Generalmente ambos aspectos son considerados por la sociedad como aspectos antagónicos, no complementarios, y a veces hasta opuestos al desarrollo económico y social, con la consiguiente oposición de los sectores de mayor influencia a todo desarrollo que involucre la variable ambiental.

 

La propuesta que se  plantea en la tesis de la tesis es que las áreas protegidas contribuyen significativamente en el mejoramiento de la calidad de vida y en la economía de un país o región, siempre y cuando exista la articulación entre las acciones del Estado y de la sociedad en la gestión de estas áreas protegidas y los beneficios que generan.

 

El tribunal evaluador fue presidido por la Coordinadora del Programa Dra. Margarita Oseguera de Ochoa y estuvo compuesto por el honorable señor Asesor de Investigación Roberto Martínez y la distinguida Dra. Witte.