Una realidad en la UNAH: Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional


29 Septiembre 2016 / Noticias




mesa principal     El pasado 29 de septiembre se realizo el lanzamiento del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria Nutricional OBSAN en el Auditorio de la Facultad de Odontología ante la presencia de las autoridades universitarias encabezadas por la Rectora por ley Dra. Rutilia Calderon, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Señora Martha Lorena Suazo, la Coordinadora del Doctorado en Gestión del Desarrollo Dra. Margarita Oseguera de Ochoa y de el Representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería Señor Ricardo Peña, Representante Adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Señora Eri Kudo, Representante de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Señora María Julia Cardenas. 

        La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se convirtió en la primera universidad a nivel de Centro América en contar con un Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria Nutricional (OBSAN), desde el cual se analizará la problemática y se propondrán estrategias para mejorar la alimentación y disponibilidad de alimentos. El OBSAN fue aprobado por el Consejo Universitario el 25 de septiembre de 2015 mediante acuerdo No. CU-131-09-2015.

     En el marco de esta actividad la Rectora entrego a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)una Propuesta de Políticas Publicas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016-2030 producto de un diplomado en Gestión de Políticas Publicas para la Mejora de la Seguridad Alimentaria en Honduras, coordinado a través del Doctorado en Gestión del Desarrollo y en el que participaron 26 funcionarios públicos de instituciones estatales sector privado, sociedad civil y academia. 

      La UNAH, a través de este Observatorio está poniendo a disposición de los tomadores de decisión, un espacio de alto nivel, especializado e interdisciplinario, comprometido con la búsqueda de alternativas a los graves problemas de malnutrición que enfrenta la mayoría de la población hondureña.

 

                20160929 101249